Busque una promocion de su interes:
Spanish Arabic Belarusian Chinese (Simplified) Croatian Danish Dutch English French German Greek Hebrew Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Slovenian Swedish Polish Hungarian Romanian

6/7/11

tecnica e Estratificacion para la Solución de Problemas y la Mejora Continua

Estratificación
La estratificación consiste en clasificar información con base en grupos, categorías, características, etcétera.
Otras palabras que describen este concepto son
División
Organización
Agrupamiento
Clasificación
Categorización
Catalogación
Caracterización
Partición
La técnica de estratificación se pueden utilizar en cualquier situación sin importar si se trata de una oficina, fábrica, hospital, banco, organización gubernamental, etcétera. Incluso lo puede utilizar para resolver problemas de su vida personal. Un ejemplo sería un recibo telefónico que incrementa súbitamente. Se podrían clasificar las llamadas por cada miembro de la familia, por horarios, días de la semana, etcétera.

Usos
Se utiliza para poder realizar comparaciones que nos ayudan en la solución de problemas. Muchas ocasiones al ver la información como un todo el problema no es aparente pero al seccionarlo en partes más pequeñas se vuelve más fácil determinarlo con exactitud.
A veces las organizaciones pueden enfrentar problemas aun cuando sus datos no sugieren la existencia de los mismos. Los problemas pueden estar enterrados entre lo que aparentemente está bien.
Otro beneficio de la estratificación es el facilitar la búsqueda de la información. Es una herramienta que nos ahorra tiempo y dinero.

Pasos
1.- Determine la manera en que se estratificarán los datos. Utilice la técnica de Lluvia de Ideas para involucrar a todos los miembros. Si por ejemplo quisiera analizar defectos de impresión podría estratificar por:

a. Marca del papel
b. Tipo de impresora (laser o inyección)
c. Marca de la impesora
d. Marca del toner

2.- Ordene los datos de manera que tengan sentido
3.- Genere gráficas. Por ejemplo, construya un Pareto del total, luego uno para cada categoría y compárelos.
4.- Si la técnica de estratificación utilizada no genera los resultados deseados, utilice otro método de estratificación. Continúe hasta encontrar el segmento de los datos en donde se generan más errores.
5.- Al ver los datos estratificados, analice las diferencias con el grupo total de los datos. Por ejemplo, si utiliza un Histograma, analice el valor promedio, la desviación estándar y la forma del Histograma. Si éstos no se parecen al Histograma general, posiblemente se esté acercando a la solución del problema.
6.- Al encontrar los datos que no se parecen a los datos generales de donde fueron extraídos, determine el porqué. Para lograr esto, recuerde que puede utilizar herramientas como el Análisis de Causa y Efecto.
7.- Utilice las gráficas generadas en las presentaciones hacia la gerencia.

Ejemplos
A continuación algunos ejemplos de estratificación
La estratificación es una de las 7 Herramientas Básicas para la Solución de Problemas y la Mejora Continua. Las otras 6 son:

Recolección de Datos
Diagrama de Espina de Pescado
Pareto
Histograma
Gráfico de Control
Diagrama de Dispersión

No hay comentarios:

Comunicate con nosotros completa los datos

Interesado en / Interested in
Nombre /  Name
Apellido  / Last Name
Correo / E-mail
Direccion / Address
Ciudad / City
Estado / State
Pais  / Country
Codigo Postal / PostCode
Telefono / phone
Comentarios acerca de su consulta